miércoles, 12 de junio de 2013

Disertación filosófica de un fragmento del Quijote

“…Estemos á razon, Sancho, replicó Don Quijote: ven acá, ¿en qué consideracion puede caber que el bachiller Sanson Carrasco viniese como caballero andante, armado de armas ofensivas y defensivas á pelear conmigo? ¿He sido yo su enemigo por ventura? ¿hele dado yo jamas ocasion para tenerme ojeriza? ¿soy yo su rival, ó hace él profesion de las armas para tener envidia á la fama que yo por ellas he ganado? ¿Pues qué diremos, señor, respondió Sancho, á esto de parecerse tanto aquel caballero, sea el que fuere, al bachiller Carrasco, y su escudero á Tomé Cecial mi compadre?...”

¿Quién es el loco y quién el cuerdo?

He elegido este fragmento porque considero que tiene un gran dilema filosófico, tanto como para un comentario como para una disertación filosófica. Mi pregunta (formulada más arriba) es cuál de los dos personajes representa el papel de loco y cuál el de cuerdo. Tras leerlo con detenimiento no solo me abarca es papel de loco y cuerdo entre Don Quijote y Sancho, sino también, entre el posible escritor de la obra (Cervantes).

Si leemos la historia completa sabremos que Sansón Carrasco, junto con su “escudero”, Tomé Cecial, planean tener un enfrentamiento con Don Quijote para hacerle volver a casa. Como saben el afán de Don Quijote por las novelas de caballerías, éstos se hacen pasar por el caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco) y su escudero que es Tomé Cecial. Leyendo el fragmento junto con esta explicación anterior, nos damos cuenta de que Sancho lleva la razón. Sancho es el cuerdo y Don Quijote es el loco.
Ahora vamos a hacer un juego. Vamos a eliminar de nuestra mente esa explicación sobre la historia y a centrarnos solo en el fragmento. Nos damos cuenta que es imposible saber quien de los dos dice la verdad. ¿O es que no hay verdad? Yo considero que no hay verdad, sino varias verdades. Como ya hemos tratado en clase el tema con Natividad, sabemos que en la obra del Quijote no se presenta una única realidad, sino una situación perspectivista, es decir, cada personaje tiene su propia realidad.

En la vida real puede ocurrir lo mismo que en este fragmento. Puede ser que no existan ni locos ni cuerdos sino muchas realidades dependiendo del punto de vista de cada uno. ¿Por qué tendemos a pensar que Don Quijote es el loco? Él tiene su propia realidad. Piensa que ese enfrentamiento con su amigo Sansón Carrasco ha sido un truco por parte de un mago. Él pensaba que el mago puso al enemigo con la cara parecida a la de su amigo para ablandar su corazón. Si nos damos cuenta Don Quijote no está loco. ¿Por qué? Porque él ve la realidad. Ve que el enemigo es Sansón. Él la ve solo que sus creencias es lo que le impulsan a pensar que no. Sancho no. Sancho ve la realidad al igual que Don Quijote pero se estanca. Se queda solo con lo que ve y no deja que su mente vague por otras creencias. ¿Tal vez es Cervantes el loco por imaginar a dos personajes con perspectivas opuestas…? No lo creo.


Para mí en este fragmento ninguno de los personajes representa el papel de loco ni de cuerdo, solo que cada uno expone su punto de vista. Si de verdad queréis perturbaros leyendo el Quijote… hacer un juego. Darle la vuelta. Imaginar que hay dos mundos: El de Alonso Quijano y el de Sancho Panza. Os volveréis locos…aaa no que no se puede porque será solo vuestro punto de vista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario